El Espada de Laban ¿Una orden de caballería tiene t-e'l existido en la época del Rey Benjamin?

¿Una orden de caballería tiene t-e'l existido en la época del Rey Benjamin?
LA ESPADA DE LABAN

 

El Libro de Mormón destaca la importancia de un artefacto, el de la espada de Laban y esto en sucesivas ocasiones en este libro. José Smith por su traducción inspirada nos da claves importantes, para sugerir la existencia de una orden de caballería, que probablemente fue crea alrededor de esta espada. Vamos a estudiar esta cuestión de interés histórica.

En el Antiguo Israel tienen ya conocía la institución de la Caballería con los famosos "audaces" o "valeroso" del Rey David, que era su guardia personal y formaba una "precaballería" que se situaba entre el guardia pretoriano romano y el orden de Caballería en sentido tradicional del término.
El texto del Libro de Mormón, nos ensen¬a que un personaje, encargado de las placas de bronce, poseía también una espada. Se presenta como un personaje dañino, que quiere impedir la realización del plan divino, por lo que se refiere a la familia de Léhi. Pero su descendencia es noble, puesto que ha un antepasado de José que se lanzó el pozo y adivino a gran visir de Egipto, según la Biblia, bajo el nombre
Encuentran pues, en 1 Néphi V; 16 esta preciosa indicación: Y por ello mi padre Léhi, descubrió la genealogía de sus padres. Y Laban era tan descendente de José; esta es la razón por la que y sus padres le habían tenido los anales. El texto queda pues muy claro sobre este punto, eso indica que si Laban es un transgresor de la Ley, el objeto que tiene, su Espada, la Espada de Laban, es puede ser un bien familiar, que se le ha transmitido de muy lejos. ¿Puede ser ya pertenecía a José? Si el guardia era de oro, eso puede hacer pensar en la espada de un dignatario egipcio, pero sólo especulaciones, no tenemos pruebas de estas cosas. Sin embargo es interesante, podemos, como un Hércules Poirot de la arqueología del Libro de Mormón, emitir algunas deducciones lógicas.
Esta Espada de Laban se llevará en la Tierra Prometida, es decir, América, ella se volverá la matriz de las otras espadas empleadas en los conflictos descritos en el Libro de Mormón, y tendrá la fila de símbolo para los Derechos. La espada se volverá también un tesoro nacional en el mismo concepto que el Liahona y los anales.
La Espada de Laban nos hace pensar a Excalibur en la materia de Bretaña, y parece poseer un poder divino, al igual que Excalibur en las manos del Rey Arthur. Si Arthur adquiere batallas armado de Excalibur, del mismo modo, el Rey Benjamin adquiere victorias con la Espada de Laban... Pueden leer eso en Palabras de Mormón capítulo I versículo 13: ...et se los enfrentó; y combatió con la fuerza de su brazo, con la espada de Laban.
Vemos al versículo según que "sea con la fuerza del Señor" que el Rey Benjamin y su ejército combatieron victoriosamente el Lamanites, pero podemos también comprender que la fuerza mágica esta hubo. Una fuerza espiritual que emana del Padre Celestial. Más arriba emitimos la hipótesis que la Espada de Laban habría podido pertenecer a José en Egipto... Pero, podría muy bienestar un artefacto de otro mundo... el del Padre Celestial, de la misma manera que Excalibur lo era para el Reino arthurien.
¿A t él existido un orden de caballeros de la espada de Laban, fraternidad mística como para los caballeros de la Mesa Redonda?
El paralelo entre Espada de Laban y Excalibur es tentador. En la Europa mediaval, todas las grandes espadas pasaban para para tener poderes divinos al combate, y llevaban pues nombres propios, dándoles vida... La espada que canta Durandal del caballero Roland, una espada que hablaba... ¿Excalibur cuya etimología dudosa gaélico podría querer significar "dura rayo", la Alegre espada de la consagración imperial de Charlemagne, etc la Espada de Laban llevó un nombre propio? El libro de Mormón es mudo a este respecto, y sabemos que falta 166 páginas al Libro, y que otra parte debe venirse. Entonces, podemos pensar, en buena lógica, que esta espada debía llevar un nombre propio que la calificaba. ¿Pero que? No lo sabremos seguramente. Como la Alegre, o Excalibur, la Espada de Laban dut desempeñar un papel en el ritual de las consagraciones de los Reyes Nephites, pero allí también el Libro de Mormón es muy poco prolijo sobre este tema. Se nos reduce a hipótesis y a pistas.
Doctrina y Convenios sección 17 versículo 1 indica claramente que el Señor "dio" la Espada de Laban (con el Urim y el Thummin) al Hermano de Jared, cuando hablaba con el Señor sobre la Montaña "frente a frente", como Moïse lo hizo en su tiempo también. Eso destaca claramente el carácter mágico y divino de esta espada, cuyo poder da la victoria y que se destina a los Reyes. Se le dice en 2 Néphi V; 14: Y mí, Néphi, tomado la espada de Laban y, según su modelo, hice muchas espadas, por temor a que el pueblo que se me llamaba el Lamanites no vino a de una manera o de otra fundirse en nosotros y hacernos fallecer... ¿La eficacia militar de esta espada no debe ya demostrarse, Nephi decide hacerlo fabricar "en serie", una imagen anacrónica para la Antigüedad? No... Sabemos por ejemplo que en el Imperio Romano, e incluso para la joven República romana, los herreros podían crear modelos de espadas similares para equipar los legionarios romanos. ¡Así mismo en la Grecia antigua, herreros podían sobre la demanda, fabricar espadas idénticas para distinto Hoplites, aunque a los Griegos les gustara más bien el individualismo en el equipamiento militar!
 
Aquí Néphi empleo un método conocido en la Roma antigua para elegir fabricar este modelo de espada dicho "de Laban". Lo hace también por necesidad, la llegada en la tierra prometida es reciente, las infraestructuras de una gran civilización, se establecen poco a poco... La Espada de Laban es el único artefacto de esta naturaleza del Nuevo Mundo. Esta espada pues a un lugar particular en los relatos del Libro de Mormón, y hace de ella un objeto consagrado como lo fue Excalibur en Europa. A menudo nos hemos propuesto decir que el Libro de Mormón es la Biblia del Nuevo Mundo mientras que la Biblia lo es para Antiguo, pero en complitud uno del otro. Podemos decir, del mismo modo, que Excalibur es la espada sobrenatural del Antiguo Mundo y la Espada de Laban el del Nuevo Mundo.
El libro de Mosiah capítulo I versículo 15 y 16 dicho: Sucedió que cuando el Rey Benjamin había terminado de decir estas palabras a sus hijos, le dio la carga de todos los asuntos del Reino. Y además, le dio también la carga de los anales que se grababan en las placas de bronce; y también las placas de Néphi; y también la espada de Laban y la bola, o director, que condujo a nuestros padres a través del desierto... De manera muy afirmativa, el Libro de Mormón nos demuestra que la Espada de Laban formaba parte, junto con las placas de bronce y el Liahona. Debía por lo tanto, existir un ceremonial, un ritual de transmisión de estos objetos de Rey en Rey, en el pueblo Néphite. Y podemos deducir que existía muy probablemente una orden de caballería vinculada al Tribunal del Rey Benjamin y de unos otros reyes Néphites, alrededor de la Espada de Laban. La Arqueología moderna lo demostró que existió en México, auténticas órdenes de caballería, como el de los Jaguares, que reunían las mejores belicosos, con ritos y tradiciones bien establecidas. Pues la cosa no es en absoluto imposible. Laban era encargado de las placas de oro, su Espada se volverá la "guardiana" de las victorias Néphites, asegurando sobre el ámbito de batalla, al punado del Rey, la victoria sobre los enemigos.
Al final del XIXe siglo, José Smith, Oliver Cowdery, y Brigham Young declararon haber visto la espada de Laban en la extraña cavidad de la Colina de Cumorah. José y Oliver transfieren maravillas en esta "caverna" de la colina de Cumorah (tenemos también muy serias razones pensar que no se trata de una caverna, pero de un "santuario" arreglado por el hombre donde descansaba estos precioso y consagrados elementos), transfieren la Espada de Laban, y había una inscripción nos informa de Brigham Young en su Diario de los discursos con fecha del 17 de junio de 1877. Se le habría escrito eso: Esta espada nunca no engainée aún hasta que los reinos de este mundo vayan bien al reino de nuestro Dios y a su Cristo. Una profecía vinculada a una espada, al igual que Excalibur para Europa, que debe corresponder del mundo para la vuelta de Arthur. Se dice en la Iglesia Mormona que el Profeta vivo puede ver la Espada de Laban en la sala que se le reserva al Templo de Salt Lake City... ¿O entonces siempre se guarda en alguna sala secreta de la colina de Cumorah? No es muy importante para nuestro estudio, lo que nos importa, esto es la existencia de un carácter místico alrededor de la Espada, "Caballeros de la Mesa Redonda" del Nuevo Mundo, encargados de las tradiciones en torno al Rey Benjamin. Todo eso es muy pasionante, y merece un examen metódico, y sistemático. Una orden de caballería alrededor de la Espada de Laban, es pues posible.


26/08/2006
0 Poster un commentaire

A découvrir aussi


Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 347 autres membres