Conferencia de Moshe Idel - La Cabala

CONFERENCIA DE MOSHE IDEL
 - La CÁBALA -
 MARTES 6 DE FEBRERO DE 1996
MARTES 16 CHEVAT 5756 DE LA CREACIÓN DEL MUNDO
La Biblia habla de los temas históricos y rituales. La Biblia propone una respuesta a la cuestión: qué es lo que que la historia judía  y el ritual judío?
La literatura rabínica plantea la cuestión:  cómo actuar rituelement, cómo el relato bíblico debe ser interpre, cómo incluir la Biblia? La Cábala plantea la cuestión: porqué la Cábala es un gran esfuerzo para responder a los misterios colocados por el sentido del histo La Cábala da a un Judío tradicional una técnica mística, una Ley, un método para llegar a un contacto directo con Dios. El ritual Judío es un método para acabar un contacto directo. La idea es que en el Judaísmo, hay una vía hacia el divino, esta vía es la Cábala. Abrir una vía directa a Dios en el marco del Judaísmo. Otro interés en la Cábala, es la visión científica del Universo y del divino. El Judaísmo es no sólo una religión, un ritual particularista, sino también un marco general, una visión general del Universo por la Cábala, que junta las tradiciones herméticas, pythagoriciennes, ocultos. Hay correlación entre rituales e historia, visión científica y estructura del Universo. Visiones algunas veces muy raras del Universo, dinámica sinfónica entre el Universo y el hombre, que puede explicar el sentido del ritual y la historia. El cabaliste puede influir sobre el proceso del Universo, el Universo no es estático.
1°) técnica 2°) científico 3°) hermenéutica
En la Cábala hay una actividad hermenéutica. El enfoque hermenéutico es una técnica básica, coordina la visión científica y la Biblia. La Cábala desarrolló y articuló los métodos hermenéuticos más detallados que sea. El último interés cabalístico es mantener que no solamente hermenéutico pero tradición norale, cada uno debe recibir una tradición. Un Cabaliste es algún uno que tiene un contacto con Dios en directo, en un marco estructurado. Cree que la Cábala es una tradición oral muy antigua. Para un cabaliste, la Cábala pertenece a la revelación sinaïtique. Desde el punto de vista de un cabaliste tradicional, el concepto básico se encuentra en la revelación sinaïtique. Desde el punto de vista académico, la Cábala se conoce en Provence al final del XIIe siglo, como corriente menor. Tenga a XIIIes. la Cábala se extiende en Cataluña. El Zohar pertenece en esta época, es un corpus literario que se produce.
Al final del XVe s., después de la expulsión de España, la Cábala pertenece al patrimonio de todas las comunidades Judías. La Cábala se conoce entonces casi de todo el Pueblo Judío. Al final del XVe s., en Italia en Florencia, los primeros cabalistes cristianos, como Pico del Mirandole o Yohann Reuchlin aparecen. A partir del XVIe s. de los textos cabalistes se traducen en París. A Safed, pueblo de Galilea (- Israel eretz), un grupo de cabalistes produce jefes de obra cabalísticos, transmitidos a la diáspora. Al XVIIe s. la Cábala produjo el movimiento mesiánico de Shabbataï Shevi, al XVIIIe s. produce el Hassidisme, que constituye una visión muy mística del Judaísmo. Hoy día, existe millares de manuscritos cabalísticos inéditos en las bibliotecas de París, Londres, Nueva York, Buenos-Aires, Melburne.... Cábala y Templo de Calomón La Cábala está como una sustitución del Templo de las islas Salomón. A Gérone en Cataluña, textos dicen que la Cábala es una forma substitutée del templo de las islas Salomón. La Cábala es la alternativa del Templo, puede substituirse al papel desempeñado por el Templo. Este tipo de visión de la Cábala es el carácter central del Templo. Todo el ritual Judío consiste en atraer la influencia divina y angélica sobre la Tierra. En Italia, la cábala a una visión mágica, en particular, en Marcel Ficin y Pico del Mirandole. El ritual tiene por objeto atraer el poder divino sobre el cabaliste, este esfuerzo de atraer el divino, quizá interpretado de manera mística. Este tipo de mística, que consiste atraer el poder divino, poder extraordinario, el cabaliste puede convertirse en un mago, la mística y la magia son complementaria. 1 Es una actitud templ, el cuerpo humano es el canal de la influencia divina. Al renacimiento este tipo de visión es importante, en la última fase de la historia de la Cábala, este tipo de visión templ del ser humano se convirtió en el nucleus de la Cábala. Por primera vez este tipo de actitud templ, el hassidisme se organiza alrededor, para estas místicas, el cuerpo humano es el lugar de la manifestación de la energía divina. Es la idea del Templo que puede distribuir la energía. Podemos comparar la actitud del Francmasón y el Cabaliste, perteneciendo a comunidades muy estructuradas. El cuerpo-templo se encuentra también en la Cábala Cristiana, esta idea transportada en la cábala cristiana contribuyó al desarrollo del Oculta en Europa, así como al desarrollo de la Francmasonería.
F I N
Cuestión: Que son los sefirots?
 Respuesta: La Cábala es una literatura muy complicada y variada. Se basa a la Escuela más importante en la idea que la estructura del divino implica 10 manifestaciones, que se nombra el 10 sefirots. Estos 10 Sefirots son las maneras de las que Dios emanó la realidad. Son el intermediario entre el hombre y el desconocido. Los días 10 Sefirots son por una parte manifestado Dios revelado y, por otra parte son poderes dinámicos que dialogan con el hombre.
Cuestión: Puede ser incroyant y cabaliste?
 Respuesta: Algún uno que es incroyant puede conocer lo que es la Cábala. La respuesta es sí.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


03/06/2006
0 Poster un commentaire

A découvrir aussi


Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 347 autres membres