Lo Bonita y el Animal, una película iniciática...
Lo Bonita y el Animal, una película iniciática...
Vuelto en 1945 bajo la dirección de Jean Cocteau, esta película está más bien que uno? cinematográficos. Se trata de una película iniciática, con varias lecturas posibles. Hay la lucha entre el instinto y la humanidad, el control de sí mismo. Todo el mundo se acuerda aún de estas asombrosas manos que tienen antorchas, en un castillo intemporal, donde el tiempo parecía fijo, como en un espacio consagrado. La película presenta?uvres de Vermeer en el castillo y grabados de Gustave Dorée, que añade al ambiente sobrenatural lugares. Para un universitario francés, la película presenta analogías con la alquimia: así la rosa por que la desdicha llega no sería otra que "la quintaesencia", el famoso "quinto elemento" que, según el ésotérisme occidental, "controla el aire, el agua, la tierra y el fuego"; el parque donde vive recluido el animal presentaría numerosos aspectos "animiques"; y, para reanudar la terminología alquímica lo bonita sería "el mercurio", el animal el azufre y el caballo blanco la sal. Podemos también detectar en este opus cinematográfico, influencias mitológicas, con Diana, y podemos ser una influencia de Ovide con sus metamorfosis. La rosa que sella el destino del animal, hasta lo que lo bonita llega, es aquí un elemento negativo por su espinoso. No se trata de la rosa mística, pero más bien de una flor ensorcelée que lanzó una maldición sobre el príncipe. Es una película surrealista y sobrenatural, onírico, que habla a cada uno de entre nosotros, despertando un réfléxion sobre la naturaleza del Hombre, sobre quienes puede hacer de mejor como el el peor. El castillo es magnífico, menciona un universo fuera de este mundo. Un lugar mágico y encantado, dónde las leyes de los hombres no tienen ya curso y dónde el animal vive en el recuerdo de una u'ltima gloria. Pero el final feliz se transforma en una verdadera transfiguración del animal vuelto Príncipe, y subiendo a los cielos en nubes. Esta única película en su clase, recibió el Precio Louis Delluc en 1946, su primera fecha de salida en Francia fue el 29 de octubre de 1946.
Realizador: Jean Cocteau Distribución:
Jean Marais (el Animal/el príncipe/Claúsula adicional)
Josette Day (Bonita) Mila Parély (Félicie) Nane Bonito
(Adelaida) Michel Auclair (Ludovic) Raoul Marco (el usurero) Marcel André (el padre de Bonita